viernes, 31 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 31 de enero

Génesis 34 

Mateo 20:1-15 

Salmo 18:25-30 

Proverbios 6:12-15

Todas las citas bíblicas de este artículo las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Viernes, 31 de enero de 2020



(Jesús libra) a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

Frente a la muerte
Cuando un hombre se encuentra frente a la muerte, muy a menudo su máscara se cae. Más de uno ha debido reconocer que construyó su vida sobre un fundamento inestable y persiguió una ilusión. Aquí están las expresiones de tres personas frente a la muerte:
– «Voy a hacer un salto aterrador en las tinieblas».
– «Hasta este instante pensaba que no había Dios ni infierno. Ahora sé y siento que los dos existen. Por la justa sentencia del Todopoderoso, voy a la perdición».
– «En el curso de mi vida me aseguré contra todo, salvo contra la muerte. Y ahora debo morir sin estar preparado, en absoluto».
Qué contraste con las últimas palabras de estos hombres, que reconocieron a Jesucristo como su Salvador, y que lo amaban:
El evangelista Esteban: sus enemigos “se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo... dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios” (Hechos 7:54-56).
Dwight L. Moody dijo: «¡Es maravilloso! La tierra se esfuma, el cielo se abre. ¡Dios me llama!».
David Brewster, el inventor del caleidoscopio, declaró: «Veo a Jesús, lo veo tal como es. Hace varios años que poseo esta claridad. ¡Oh, cuán luminoso es! Me siento seguro y feliz».
Todos los que por la fe en el Señor Jesús han puesto su vida en orden con Dios, no temen a la muerte ni a la eternidad. Han sido librados del juicio de Dios. Conocen su amor, y “en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18).


MÚSICA - Esto es confiar - Nancy Amancio

NANCY AMANCIO - Esto es confiar



VERSÍCULO DEL DÍA - Stg 4:7

31 de Enero de 2020

Versículo del día


Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Santiago 4:7 NTV (Nueva Traducción Viviente)

jueves, 30 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 30 de enero

Génesis 33 

Mateo 19 

Salmo 18:16-24 

Proverbios 6:6-11

Las citas bíblicas de este artículo las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Jueves, 30 de enero de 2020

(Jesús dijo:) El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida... Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.
Yo soy, yo era
Esta mañana, en la escuela, aprendimos a conjugar el verbo ser en presente y en pasado: yo soy, yo era... La maestra explicó: «El pasado indica que la acción terminó. Por ejemplo, si yo digo: yo estuve enferma, significa que ya no estoy enferma».
Los alumnos propusieron ejemplos: yo era joven, yo soy viejo, yo estuve triste, yo estoy feliz; yo estuve muerto, yo estoy vivo... Gaston levantó la mano: «Maestra, yo estuve muerto, eso no quiere decir nada. ¡Cuando uno está muerto, está muerto!».
Sí, Gaston tiene razón. Ninguno de nosotros puede decir: «yo estuve muerto, y ahora estoy vivo».
Sin embargo, en el Apocalipsis hallamos estas palabras en boca de un hombre, Jesucristo. Él dice al apóstol Juan: “Yo soy... el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 1:17-18). Estas palabras tienen un alcance incalculable: Jesús estuvo muerto, ¡pero ya no lo está!
Él murió verdaderamente un día, clavado en una cruz. Luego fue sepultado. Pero tres días después resucitó. Muchos testigos lo vieron, e incluso lo tocaron, después de su resurrección.
Hoy, él dice: “Estuve muerto”. En la hora en que usted lee estas líneas, ¡él vive! Y prometió: “El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25). Su resurrección es la prueba de que él venció a la muerte, y que tiene el poder de resucitar a los que creen en él. Y lo que él prometió, lo cumplirá. Desde ahora, “el que... cree... ha pasado de muerte a vida”.


MÚSICA - Mi corazón, tu habitación - Facundo Dening, Martín Ontivero y Catalina Dening

FACUNDO DENING, MARTÍN ONTIVERO y CATALINA DENING
Mi corazón, tu habitación

VERSÍCULO DEL DÍA - Lc 16:10

30 de Enero de 2020

Versículo del día


Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes.
Lucas 16:10 NTV (Nueva Traducción Viviente)

miércoles, 29 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 29 de enero

Génesis 32 

Mateo 18:15-35 

Salmo 18:7-15 

Proverbios 6:1-5

Las citas bíblicas de este artículo las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Miércoles, 29 de enero de 2020

¿Qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
El oro o la vida
Transcurría el año 1859. Un barco, sobrecargado de pasajeros, navegaba en las aguas del Misisipi. Muchos de ellos eran mineros que volvían de las minas de oro del noroeste de los Estados Unidos. De repente el barco tropezó con un gran tronco medio sumergido y comenzó a hundirse. Los pasajeros se precipitaron a los botes salvavidas. Algunos se lanzaron al agua. Pero uno de ellos se hundió como una piedra hasta el fondo del río. Cuando hallaron su cuerpo, se descubrió que todos sus bolsillos estaban llenos de pepitas de oro, pepitas que los mineros habían abandonado para salvar su vida. En algunos instantes este hombre, antes de lanzarse al agua, se apoderó de todas las riquezas que pudo tomar. Esto le costó su vida.
El comportamiento de este hombre puede parecernos insensato, pero, ¿no arroja una gran luz sobre el nuestro? El objetivo de mi vida, ¿es tener el mundo a mi disposición, con sus riquezas, sus placeres, eventualmente acompañadas de algunas buenas obras para darme buena conciencia?
Toda esta adquisición, sin valor para Dios, solo puede cargarme cuando comparezca delante de él, y conducirme, no al fondo del río, sino a los tormentos eternos (2 Tesalonicenses 1:9). Dios no quiere que nuestra alma se pierda. Él pagó el precio para salvarla. Jesús, su Hijo, sufrió el castigo que merecían nuestros pecados. Entonces Dios puede quitar para siempre la culpabilidad de todo el que cree en él, lo cubre con su justicia que le da acceso al cielo. ¿Dudaremos en hacer la buena elección?

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Jesús ya viene - Nora y Noelia

NORA y NOELIA - Jesús ya viene

VERSÍCULO DEL DÍA - Sal 37:34

29 de Enero de 2020

Versículo del día


Pon tu esperanza en el Señor
y marcha con paso firme por su camino.
Él te honrará al darte la tierra
y verás destruidos a los perversos. 
Salmos 37:34 NTV (Nueva Traducción Viviente)

martes, 28 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 28 de enero

Génesis 31 

Mateo 18:1-14 

Salmo 18:1-6 

Proverbios 5:21-23

Todas las citas bíblicas de este artículo las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Martes, 28 de enero de 2020

Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Para mí el vivir es Cristo.
¿Practicar solamente, o vivir?
«Creer en algo y no vivirlo, es deshonesto», decía Gandi.
Estábamos charlando con algunos amigos sobre el tema de la religión y la fe, el cual es debatido a menudo. Varios reconocieron «creer y no practicar». Luego uno de ellos, después de reflexionar, agregó: «Seamos honestos, si yo no practico, ¡es porque eso no me interesa!».
Una fe de fachada no es la fe. La Biblia nos muestra que la fe que no se pone en práctica está “muerta” (Santiago 2:17), no tiene vida ni valor. No podemos separar la fe de su aplicación a la vida práctica. Si acepté a Jesús como mi Salvador personal, es para vivir en relación con él.
«Practicar», ¿significa cumplir cada día unas obligaciones, obedecer unas leyes? No, para el creyente, vivir su vida con Cristo es una elección del corazón, libremente consentida. No se trata de practicar una religión, sino de vivir una relación, una comunión con una persona viva, Jesús, a quien Dios me dio como Salvador y Señor.
Ser cristiano es vivir con Dios y para Dios. “Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”, para que las cumplamos (Efesios 2:10).
“Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres” (Tito 3:8).

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Conocerte más - Living

LIVING - Conocerte más

VERSÍCULO DEL DÍA - Sal 37:34

28 de Enero de 2020

Versículo del día


Pon tu esperanza en el Señor
y marcha con paso firme por su camino.
Él te honrará al darte la tierra
y verás destruidos a los perversos. 
Salmos 37:34 NTV (Nueva Traducción Viviente)

lunes, 27 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 27 de enero

Génesis 30 

Mateo 17 

Salmo 17:10-15 

Proverbios 5:15-20

Las citas bíblicas de este artículo las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Lunes, 27 de enero de 2020

¿Qué debo hacer para ser salvo? Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Una hermosa igualdad
Durante cierto tiempo, siendo aún pequeño, el tema de mi alma me atormentaba. Sabía que era pecador y que Jesús había muerto por mí. Yo aceptaba su sacrificio, y oraba, pero no tenía paz. Leía mi Biblia, sabía de memoria los pasajes que presentan el Evangelio, y repetía: “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16); ponía mi nombre en cada lugar donde en ese maravilloso versículo podía insertarlo. Sin embargo, no sentía en mí la presencia de esa vida eterna ni experimentaba esta paz tan deseada.
No obstante quería terminar con esta inquietud persistente. Suplicaba al Señor que me liberara. Un día, pensando en el versículo tan conocido: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo”, tomé una hoja de papel y escribí la maravillosa igualdad:
Creer en el Señor Jesús = ser salvo.
¡No era una ecuación, con una incógnita para descubrir, como en las matemáticas! Era una certeza; Dios, por medio de su Palabra, me daba la seguridad. La paz vino a mi corazón, y nunca más me abandonó.
Creer en el Señor Jesús es mi responsabilidad. Ser salvo depende solo de Dios. Él, en su gracia, decidió que el hecho de creer conduce inevitablemente al hecho de ser salvo. El que cree en Jesús puede decir sin pretensión: soy salvo.
Esta gracia divina se hace cargo del estado del más grande de los pecadores, si él se arrepiente. Cristo pagó por él en la cruz.

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - A mi corazón tranquilizarás - Kari Jobe

KARI JOBE - A mi corazón tranquilizarás

VERSÍCULO DEL DÍA - Jn 15:2

27 de Enero de 2020

Versículo del día


Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
Juan 15:2 RVR 1960

domingo, 26 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 26 de enero

Génesis 29 

Mateo 16:13-28 

Salmo 17:6-9 

Proverbios 5:7-14

Las citas bíblicas de este artículo, las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Domingo, 26 de enero de 2020



(Jesucristo) se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

El verdadero calvario
«Fue muy duro, viví un verdadero calvario». Esta expresión, utilizada por un deportista después de su maratón, comúnmente designa una prueba larga y dolorosa. Pero, ¿pensamos en el origen de esta palabra? El Calvario es una pequeña colina situada cerca de Jerusalén, donde Jesucristo fue crucificado. ¿Por qué este término despierta un eco grave y solemne en el corazón de los cristianos? Porque fue allá, en ese lugar de la “Calavera” (en latín “calvaria”, que dio origen a la palabra calvario), donde Jesús su Salvador sufrió el suplicio de la crucifixión y expió los pecados de los que creen en él. Sin embargo, esto fue, no una derrota, sino una victoria, porque la muerte no pudo retenerlo; sí, Jesús resucitó (Mateo 28:6).
Este triunfo del amor divino sobre el odio, del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, es el mensaje central del cristianismo. Sin esta victoria de Jesús en la cruz, el hombre estaba condenado por el Dios santo. Además de los sufrimientos infligidos por los hombres, Jesús tomó sobre sí mismo el castigo divino que nosotros merecíamos. Con esta única condición, Dios, quien ama a los pecadores, puede concederles gracia y vida eterna.
La muerte de Jesús, testimonio elocuente de la compasión y misericordia de Dios, es el precio pagado para dar la vida al creyente. En el Calvario, Cristo “como oveja a la muerte fue llevado” (Hechos 8:32), y allí “padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1 Pedro 3:18). “Fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25).

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Por las llagas de Jesús - Marcela Gándara

MARCELA GÁNDARA - Por las llagas de Jesús

VERSÍCULO DEL DÍA - Pr 19:21

26 de enero de 2020

Versículo del día

Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Proverbios 19:21 RVR1960

sábado, 25 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 25 de enero

Génesis 28 

Mateo 16:1-12 

Salmo 17:1-5 

Proverbios 5:1-6

Todas las citas bíblicas de este artículo, las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIONES - Sábado, 25 de enero de 2020

Jesús les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?
Vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
Estáis tristes
Lectura propuesta: Lucas 24:13-35
Los dos discípulos que iban a Emaús estaban tristes porque habían perdido al Maestro a quien amaban, y también porque estaban decepcionados: esperaban que Jesús estableciera el reino de Dios en la tierra... pero Jesús había muerto crucificado. Podemos comprenderlos. Cuando perdemos a un ser querido, o cuando nuestras esperanzas son decepcionadas, la tristeza nos invade.
Mas Jesús ya no estaba en la tumba, había resucitado. Sin darse a conocer, se acercó a ellos y los escuchó. “Estáis tristes”, les dijo. Jesús ve si estamos tristes o felices, airados o apacibles, colmados o decepcionados. Y él viene a «caminar con nosotros», a hablar a nuestro corazón, a hacernos tomar consciencia de las razones de nuestra tristeza.
A veces tenemos la impresión de que él no ha respondido a nuestra expectativa, y nuestra fe se debilita. ¿Cómo volver a confiar y a hallar ese gozo que Jesús promete? Hablándole de lo que nos entristece y escuchándolo, como lo hicieron los dos discípulos. ¿Cuál fue el resultado? El Señor hizo «arder» su corazón, les enseñó a conocerlo mejor, y finalmente abrió sus ojos. Su tristeza desapareció y su gozo fue tal que, olvidando su cansancio, volvieron a Jerusalén esa misma noche, para compartir su alegría con los otros discípulos.
Tu presencia es el bien supremo;
Tu amor jamás se agota;
Tu corazón dispensa a los que ama
Reposo, felicidad, perfecta paz.

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Tu mirada - Marcos Witt y Jesús Adrián Romero

MARCOS WITT y JESÚS ADRIÁN ROMERO
Tu mirada

VERSÍCULO DEL DÍA - Ef 6:11

25 de Enero de 2020

Versículo del día


Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Efesios 6:11 RVR 1960

viernes, 24 de enero de 2020

LA BIBLIA EN UN AÑO - 24 de enero

Génesis 27 

Mateo 15:21-39 

Salmo 16:7-11 

Proverbios 4:20-27


Las citas bíblicas de este artículo, las puedes encontrar en LA BIBLIA EN UN AÑO.

REFLEXIÓN - Viernes, 24 de enero de 2020

Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mi queja, hablaré con amargura de mi alma.
Con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo el Señor tu Redentor.
Por la puerta entreabierta
Desde que era pequeño vivía solo con mi padre alcohólico. A menudo encontraba refugio en casa de un cristiano bondadoso que amaba a Dios y a su prójimo. Él se ocupaba de un pequeño grupo de creyentes que se reunía en una capilla cerca de su casa. Pero yo permanecía lejos de Dios.
Tuve que ir a trabajar siendo muy joven. En el año 1968, cuando tenía 15 años de edad, unos amigos me invitaron a una noche de rumba. Completamente ebrio, me quedé dormido. Cuando desperté, estaba solo y tuve que pagar todo lo consumido. Refugiado en la sala de espera de la estación, abandonado, engañado, solo y triste, estaba lleno de amargura pensando en esa noche y en mi vida. Hacia las 6 de la mañana me dirigí a la casa de mi amigo cristiano, esperando hallar un poco de consuelo. Pasando frente a la capilla escuché mi nombre: «Marcelo...». La puerta estaba entreabierta, entré y vi a mi amigo arrodillado suplicando a Dios que tocara mi corazón y me librara del mal. Yo estaba molesto.
–¿Cómo puede usted hablar de mí a un Dios que yo no conozco?
–Marcelo, ese Dios vino a la tierra en la persona de Jesús su Hijo para darse a conocer. El nombre de Jesús significa “el Eterno salva”. Jesús te ama, ¿quieres conocer el poder de Su nombre para librarte? Ahora él te llama, ¡cree en él!
Desde ese momento Jesucristo transformó mi vida.
“No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

Tomado de LA BUENA SEMILLA.