viernes, 30 de abril de 2021

A LEER LA BIBLIA - Números 3

 


NÚMEROS 3



Censo y deberes de los levitas

3

1Estos son los descendientes de Aarón y de Moisés, en el día en que Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí. 2Y estos son los nombres de los hijos de Aarón:a Nadab el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. 4Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehováb en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre.

5Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 6Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, 7y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 8y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. 9Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 10Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.

11Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 12He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.c 13Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales;d míos serán. Yo Jehová.

14Y Jehová habló a Moisés en el desierto de Sinaí, diciendo: 15Cuenta los hijos de Leví según las casas de sus padres, por sus familias; contarás todos los varones de un mes arriba. 16Y Moisés los contó conforme a la palabra de Jehová, como le fue mandado. 17Los hijos de Leví fueron estos por sus nombres: Gersón, Coat y Merari. 18Y los nombres de los hijos de Gersón por sus familias son estos: Libni y Simei. 19Los hijos de Coat por sus familias son: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 20Y los hijos de Merari por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví, según las casas de sus padres.

21De Gersón era la familia de Libni y la de Simei; estas son las familias de Gersón. 22Los contados de ellos conforme a la cuenta de todos los varones de un mes arriba, los contados de ellos fueron siete mil quinientos. 23Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo, al occidente; 24y el jefe del linaje de los gersonitas, Eliasaf hijo de Lael. 25A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo de reunión, estarán el tabernáculo, la tienda y su cubierta, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión, 26las cortinas del atrio, y la cortina de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio.

27De Coat eran la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; estas son las familias coatitas. 28El número de todos los varones de un mes arriba era ocho mil seiscientos, que tenían la guarda del santuario. 29Las familias de los hijos de Coat acamparán al lado del tabernáculo, al sur; 30y el jefe del linaje de las familias de Coat, Elizafán hijo de Uziel. 31A cargo de ellos estarán el arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, y el velo con todo su servicio. 32Y el principal de los jefes de los levitas será Eleazar hijo del sacerdote Aarón, jefe de los que tienen la guarda del santuario.

33De Merari era la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; estas son las familias de Merari. 34Los contados de ellos conforme al número de todos los varones de un mes arriba fueron seis mil doscientos. 35Y el jefe de la casa del linaje de Merari, Zuriel hijo de Abihail; acamparán al lado del tabernáculo, al norte. 36A cargo de los hijos de Merari estará la custodia de las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas y todos sus enseres, con todo su servicio; 37y las columnas alrededor del atrio, sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

38Los que acamparán delante del tabernáculo al oriente, delante del tabernáculo de reunión al este, serán Moisés y Aarón y sus hijos, teniendo la guarda del santuario en lugar de los hijos de Israel; y el extraño que se acercare, morirá. 39Todos los contados de los levitas, que Moisés y Aarón conforme a la palabra de Jehová contaron por sus familias, todos los varones de un mes arriba, fueron veintidós mil.

Rescate de los primogénitos

40Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. 41Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo Jehová. 42Contó Moisés, como Jehová le mandó, todos los primogénitos de los hijos de Israel. 43Y todos los primogénitos varones, conforme al número de sus nombres, de un mes arriba, fueron veintidós mil doscientos setenta y tres.

44Luego habló Jehová a Moisés, diciendo: 45Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales; y los levitas serán míos. Yo Jehová. 46Y para el rescate de los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel, que exceden a los levitas, 47tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario los tomarás. El siclo tiene veinte geras. 48Y darás a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate de los que exceden. 49Tomó, pues, Moisés el dinero del rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas, 50y recibió de los primogénitos de los hijos de Israel, en dinero, mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario. 51Y Moisés dio el dinero de los rescates a Aarón y a sus hijos, conforme a la palabra de Jehová, según lo que Jehová había mandado a Moisés.

REFLEXIÓN - Viernes, 30 de abril de 2021


Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate (porque la redención de su vida es de gran precio, y no se logrará jamás).


Jesucristo pagó el rescate

Dios, “que es rico en misericordia”, abrió un camino para que escapes del juicio final que merecías por tu pecado, para librarte de las cadenas de Satanás y de su esclavitud. Él dio a su único y amado Hijo, para que muriera en tu lugar. El Señor Jesús dio su vida en la cruz, derramó su sangre con el fin de pagar tu rescate. Para liberar a los hombres del poder del pecado y de la muerte fue necesario pagar un precio mucho más alto que el valor de todo el oro y la plata del mundo: “La sangre preciosa de Cristo”, dice la Biblia. “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir… no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:18-19).

Debido al pecado, la muerte tenía tal control sobre la humanidad, que la única manera de romperlo era que el Hijo de Dios viniera y muriera en lugar del pecador. “Jesucristo… se dio a sí mismo en rescate por todos” (1 Timoteo 2:5-6). La buena nueva es para todos los hombres, nos habla de una gran salvación ofrecida gratuitamente a todos, pero solo se benefician de ella los que con todo su corazón creen que Jesús es el Hijo de Dios y lo aceptan como su Salvador personal.

La Biblia, la Palabra de Dios, dice claramente: “Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Y aún más, nos promete que “todo aquel que en él [Jesús] cree”, recibirá la remisión de los pecados. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Hola, futuro - Un Corazón

 

UN CORAZÓN
Hola, futuro


Hasta nunca, pasado, Ya no vivimos más en ti Algo nuevo ha llegado, Podemos ver el sol salir Su luz en las tinieblas resonó, Seguimos el camino hacia su voz Hola, futuro, no tenemos miedo Él está con nosotros hasta el fin del tiempo Y no vamos a regresar atrás, Y nunca dejaremos de soñar Pues lo mejor está por llegar ¡Estás por llegar! Paso a paso, a tu lado, Se va alumbrando al caminar. Nuestras frentes en alto Ante lo que luego vendrá Correremos a un horizonte de esperanza Te creemos, nos guías a lo prometido Correremos a un nuevo amanecer de gracia Te creemos, tu amor jamás será vencido


VERSÍCULO DEL DÍA - Is 41:10

 

30 de abril de 2021

Versículo del día

No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10         RVR1960

jueves, 29 de abril de 2021

A LEER LA BIBLIA - Números 2

 


NÚMEROS 2


2

1Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán. 3Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab. 4Su cuerpo de ejército, con sus contados, setenta y cuatro mil seiscientos. 5Junto a él acamparán los de la tribu de Isacar; y el jefe de los hijos de Isacar, Natanael hijo de Zuar. 6Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y cuatro mil cuatrocientos. 7Y la tribu de Zabulón; y el jefe de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón. 8Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y siete mil cuatrocientos. 9Todos los contados en el campamento de Judá, ciento ochenta y seis mil cuatrocientos, por sus ejércitos, marcharán delante.

10La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. 11Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y seis mil quinientos. 12Acamparán junto a él los de la tribu de Simeón; y el jefe de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai. 13Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y nueve mil trescientos. 14Y la tribu de Gad; y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de Reuel. 15Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta. 16Todos los contados en el campamento de Rubén, ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta, por sus ejércitos, marcharán los segundos.

17Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.

18La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud. 19Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta mil quinientos. 20Junto a él estará la tribu de Manasés; y el jefe de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur. 21Su cuerpo de ejército, con sus contados, treinta y dos mil doscientos. 22Y la tribu de Benjamín; y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni. 23Y su cuerpo de ejército, con sus contados, treinta y cinco mil cuatrocientos. 24Todos los contados en el campamento de Efraín, ciento ocho mil cien, por sus ejércitos, irán los terceros.

25La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. 26Su cuerpo de ejército, con sus contados, sesenta y dos mil setecientos. 27Junto a él acamparán los de la tribu de Aser; y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán. 28Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y un mil quinientos. 29Y la tribu de Neftalí; y el jefe de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán. 30Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y tres mil cuatrocientos. 31Todos los contados en el campamento de Dan, ciento cincuenta y siete mil seiscientos, irán los últimos tras sus banderas.

32Estos son los contados de los hijos de Israel, según las casas de sus padres; todos los contados por campamentos, por sus ejércitos, seiscientos tres mil quinientos cincuenta. 33Mas los levitas no fueron contados entre los hijos de Israel, como Jehová lo mandó a Moisés.

34E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová mandó a Moisés; así acamparon por sus banderas, y así marcharon cada uno por sus familias, según las casas de sus padres.

REFLEXIÓN - Jueves, 29 de abril de 2021


En tu mano están mis tiempos; líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores.



¿Por qué no pagaste el rescate?

En marzo de 1987, Marco, un niño de ocho años de edad, fue secuestrado y separado violentamente de su familia. Durante diecisiete meses lo mantuvieron escondido en una montaña en Italia, mientras sus secuestradores exigían un rescate de dos millones de dólares. Cuando finalmente la policía lo localizó y se acercaba a la cabaña donde lo tenían prisionero, sus secuestradores lo sacaron de su escondite, lo abandonaron en un sendero de la montaña y le ordenaron que caminara.

La policía lo encontró en ese lugar. El pelo le había crecido hasta los hombros. Alrededor de su muñeca izquierda tenía marcas de la cadena que lo sujetaba a la pared, y llevaba puesta la misma camiseta que tenía el día del secuestro.

Los medios de comunicación informaron sobre la liberación del niño; muchas personas lloraron de la emoción al enterarse de que el pequeño estaba a salvo. Sin embargo, la alegría de la madre se disipó cuando su hijo la miró sin ninguna emoción en sus ojos marrones, y fríamente le preguntó: “¿Por qué no pagaste el rescate? No querías que volviera, ¿verdad?”.

Probablemente los secuestradores le habían dicho que sus padres no lo amaban porque no estaban dispuestos a pagar el rescate. La suma exigida estaba muy por encima de lo que la familia podía pagar, pero los secuestradores habían repetido su mentira tantas veces al chico que este había terminado creyéndoles.

A Dios nunca se le puede hacer la pregunta: “¿Por qué no pagaste el rescate?”, pues él pagó el rescate supremo por nosotros. Nadie puede dudar de Su amor, debido al costo de ese rescate.

Tomado de LA BUENA SEMILLA.

MÚSICA - Todo lo has cambiado - Danilo Montero, Victoria Montero, Thalles Roberto y Su Presencia

 

DANILO MONTERO, VICTORIA MONTERO, THALLES ROBERTO y SU PRESENCIA
Todo lo has cambiado


Me has enseñado a ver la vida en libertad Me has dado una nueva identidad pues //todo tú lo has cambiado // Tu amor quitó el temor ahora tengo paz Ya no hay oscuridad vivo en tu luz, pues //todo tú lo has cambiado// Me diste vida Cambiaste el llanto en alegría Le diste luz a mi día Todo has cambiado Y no me callaré Día y noche cantaré pues //todo tu lo has cambiado//


VERSÍCULO DEL DÍA - Sal 86:3

 

29 de abril de 2021

Versículo del día

En el día que temo, Yo en ti confío.
Salmos 56:3         RVR1960

miércoles, 28 de abril de 2021

A LEER LA BIBLIA - Números 1

 

NÚMEROS 1


Censo de Israel en Sinaí

1

1Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2Tomad el censoa de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. 3De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. 4Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres. 5Estos son los nombres de los varones que estarán con vosotros: De la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeur. 6De Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai. 7De Judá, Naasón hijo de Aminadab. 8De Isacar, Natanael hijo de Zuar. 9De Zabulón, Eliab hijo de Helón. 10De los hijos de José: de Efraín, Elisama hijo de Amiud; de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur. 11De Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni. 12De Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. 13De Aser, Pagiel hijo de Ocrán. 14De Gad, Eliasaf hijo de Deuel. 15De Neftalí, Ahira hijo de Enán. 16Estos eran los nombrados de entre la congregación, príncipes de las tribus de sus padres, capitanes de los millares de Israel.

17Tomaron, pues, Moisés y Aarón a estos varones que fueron designados por sus nombres, 18y reunieron a toda la congregación en el día primero del mes segundo, y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, de veinte años arriba. 19Como Jehová lo había mandado a Moisés, los contó en el desierto de Sinaí.

20De los hijos de Rubén, primogénito de Israel, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, todos los varones de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 21los contados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.

22De los hijos de Simeón, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, fueron contados conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, todos los varones de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 23los contados de la tribu de Simeón fueron cincuenta y nueve mil trescientos.

24De los hijos de Gad, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 25los contados de la tribu de Gad fueron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.

26De los hijos de Judá, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 27los contados de la tribu de Judá fueron setenta y cuatro mil seiscientos.

28De los hijos de Isacar, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 29los contados de la tribu de Isacar fueron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.

30De los hijos de Zabulón, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de sus nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 31los contados de la tribu de Zabulón fueron cincuenta y siete mil cuatrocientos.

32De los hijos de José; de los hijos de Efraín, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 33los contados de la tribu de Efraín fueron cuarenta mil quinientos.

34Y de los hijos de Manasés, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 35los contados de la tribu de Manasés fueron treinta y dos mil doscientos.

36De los hijos de Benjamín, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 37los contados de la tribu de Benjamín fueron treinta y cinco mil cuatrocientos.

38De los hijos de Dan, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 39los contados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.

40De los hijos de Aser, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 41los contados de la tribu de Aser fueron cuarenta y un mil quinientos.

42De los hijos de Neftalí, por su descendencia, por sus familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra; 43los contados de la tribu de Neftalí fueron cincuenta y tres mil cuatrocientos.

44Estos fueron los contados, los cuales contaron Moisés y Aarón, con los príncipes de Israel, doce varones, uno por cada casa de sus padres. 45Y todos los contados de los hijos de Israel por las casas de sus padres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra en Israel, 46fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

Nombramiento de los levitas

47Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; 48porque habló Jehová a Moisés, diciendo: 49Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Israel, 50sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. 51Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá. 52Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos; 53pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no haya ira sobre la congregación de los hijos de Israel; y los levitas tendrán la guarda del tabernáculo del testimonio. 54E hicieron los hijos de Israel conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés; así lo hicieron.