martes, 31 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN




(Jesús dijo:) Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Señor, el mañana es tuyo
No es nuestro el mañana,
Señor, el mañana tuyo es.
Esperando en ti que nos amas
Andaremos por la fe.
En la debilidad hallamos tu fuerza,
En el mayor peligro tu ayuda,
Estas son tus promesas,
Tú, siempre fiel, no mudas.
No es nuestro el mañana,
Es Dios quien lo preparó.
Y en su bondad soberana,
Mi camino él abrió.
En su ternura confiando,
Guiado por su voz de amor,
Sí, paso a paso, dando
Hacia el hogar de esplendor.
No es nuestro el mañana,
Todo aquí tan frágil es,
Inmutable Cristo, que nos amas,
Siempre dices: “No te dejaré”.
En la morada paterna,
Bienaventurados seremos,
Por siempre lejos de la tierra,
En presencia de Dios estaremos.
Ha transcurrido un año más de nuestra vida. Un año más de gracia. El Evangelio, la Buena Nueva de la salvación en Cristo, pudo ser anunciado a muchas personas. ¿Y por cuánto tiempo lo será aún? El Señor pronto vendrá por los suyos y resucitará a los muertos que le pertenecen. “La noche viene, cuando nadie puede trabajar” (Juan 9:4).
¿Está usted preparado para recibir a Cristo como Señor y Salvador? Hoy todavía puede aprovechar este día, el último del año, para volverse a Jesús, quien dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12).

MÚSICA - El Amor de Cristo - La IBI

La IBI - El Amor de Cristo

VERSICULO DEL DÍA - Ec 3:11

31 de diciembre de 2019

Versículo del día


Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Eclesiastés 3:11 RVR1960

lunes, 30 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN


Clamaré al Dios Altísimo, al Dios que me favorece.
Salmo 57:2
El corazón del hombre piensa su camino; mas el Señor endereza sus pasos.
Proverbios 16:9
La providencia divina
Stuart Holden vivía en Londres a principios del siglo veinte. Fue invitado a predicar en un importante encuentro de cristianos en América. Mientras se preparaba para partir, su esposa cayó enferma. Entonces decidió quedarse con ella para cuidarla, renunciando a su viaje la víspera de su partida. Stuart nunca utilizó el boleto que había reservado. El transatlántico que debía llevarle a través del océano naufragó unos días más tarde. Era el célebre Titanic. Impresionado por este trágico acontecimiento que hubiera podido costarle la vida, nunca más se preguntó sobre la manera en que Dios orquestaba cada instante de su vida.
A menudo nos lamentamos cuando nuestros planes cuidadosamente trazados se ven interrumpidos. Un imprevisto nos hace perder ocasiones con las cuales contábamos. Pero nada escapa a nuestro Dios y Padre. Esos retrasos o esos fracasos que aparentemente contrarían nuestros planes, a menudo son un medio utilizado por nuestro Padre para protegernos de un peligro, o simplemente para recordarnos que él está allí para dirigir nuestros pasos.
Hay una «providencia divina» en los acontecimientos que atravesamos. Es la mano de Dios que actúa, secreta e invisible, pero poderosa. Así el Señor acabará la buena obra que comenzó en nosotros (Filipenses 1:6).
“La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan” (Esdras 8:22).
“Yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia” (Eclesiastés 8:12).

MÚSICA - Tan solo he venido - Juan Luis Guerra

JUAN LUIS GUERRA - Tan solo he venido

VERSÍCULO DEL DÍA - 2 Co 5:17

30 de diciembre de 2019

Versículo del día


De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5:17 RVR1960

domingo, 29 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN


¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
Isaías 48:18
¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo!
Salmo 81:13
¡Si tan solo...!
«Si tan solo...», esta expresión manifiesta un pesar, y se escucha frecuentemente. Si tan solo no me hubiese equivocado de camino ese día, o si hubiese sido más prudente... Si hubiese escuchado los consejos de mis padres... Si hubiese estudiado un poco más para aprobar mi examen, etc. Así reconocemos nuestros errores o las ocasiones perdidas.
Sin embargo, en los versículos del día, es Dios quien manifiesta su pesar ante la desobediencia de su pueblo terrenal, cuando él quería hacerle un bien, darle paz y la victoria sobre sus adversarios.
El Señor Jesús también suspiró profundamente a causa de la incredulidad de aquellos a quienes había venido a sanar (Marcos 8:12). Ante el endurecimiento de los habitantes de Jerusalén, exclamó: “¡Si también tú conocieses... lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos” (Lucas 19:42). Y también: “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!” (Lucas 13:34). En respuesta a su amor, el hombre lo crucificó.
Aún hoy Dios quiere hacer el bien. Él es el Dios bienaventurado, y desea compartir con nosotros su felicidad. Él no quiere la muerte del malo, sino que abandone sus malos caminos y viva (Ezequiel 18:23). El hombre es responsable de sus decisiones: acepta por la fe la salvación ofrecida por Jesucristo, o la rechaza.
¡Oh, si tan solo hiciera usted la elección correcta!

MÚSICA - Canta sobre mí - Kike Pavón y Lorelei Tarón

KIKE PAVÓN y LORELEI TARÓN - Canta sobre mí

VERSÍCULO DEL DÍA - Jn 1:12

29 de diciembre de 2019

Versículo del día


Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:12 RVR19

sábado, 28 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN


Espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios.
1 Samuel 9:27

¡Tierra, tierra, tierra! oye palabra del Señor.
Jeremías 22:29
En el metro
En una encuesta realizada por el Washington Post sobre los centros de interés de las personas y sus prioridades, se experimentó lo siguiente: se le pidió a Joshua Bell, un famoso violinista, que tocara en una estación de metro en Washington. Dos días antes había dado un concierto en el teatro de Boston, el cual estuvo repleto, con precios cercanos a los cien dólares la entrada.
En una fría mañana de enero de 2007, tocó durante más de cuarenta minutos en una estación de metro en una hora pico. Solo siete personas se detuvieron realmente a escuchar un momento. Una veintena, sin detenerse, le dio dinero. Una sola, entre más de mil, lo reconoció.
Una de las conclusiones que podemos sacar de esta experiencia podría ser: si no tenemos un instante para detenernos, reconocer y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo, ¿cuántas otras cosas nos perdemos?
Cada día miles de personas pasan al lado de Dios sin verlo ni escucharlo, como si no existiera. Se lo relega a los edificios religiosos, sin embargo él está aquí, muy cerca de nosotros, listo para revelarse en nuestra vida cotidiana. No hagamos como esos transeúntes demasiado absorbidos por sus asuntos, sino que tomémonos el tiempo para detenernos y conocer la medida de su amor hacia nosotros y del don que nos hizo en Jesucristo.
“Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lucas 11:28).

MÚSICA - Mi Padre me ama - Juan Luis Guerra

JUAN LUIS GUERRA - Mi Padre me ama

VERSÍCULO DEL DÍA - Mt 4:4

28 de diciembre de 2019

Versículo del día


Él respondió y dijo: escrito está: no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Mateo 4:4 RVR19

viernes, 27 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN


(Jesús dijo:) Amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago.
Juan 14:31
Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré.
Salmo 91:14
El amor de Jesús por Dios
Generalmente nos agrada más pensar en el amor de Jesús por nosotros que en su amor por Dios. Ahora bien, Jesús fue el único que cumplió el primer mandamiento de la ley de Moisés: “Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:5; Lucas 10:27). ¡Y dio pruebas de ello! El amor por Dios, su Padre, fue el gran motivo de toda su conducta e inspiraba cada una de sus palabras. Ese amor no se mostró en situaciones fáciles o agradables, sino en un constante sufrimiento moral, en medio de un mundo opuesto a Dios. Frente a la oposición y a las persecuciones, lleno de amor por aquel que lo había enviado y a quien venía a revelar, hizo brillar la gracia y la verdad.
Es más, cuando el odio de los hombres los condujo a poner sus manos sobre el santo Hijo de Dios y a crucificarlo, se manifestó la perfección de su amor. No solo aceptó los golpes sin una queja, sino que se ofreció a Dios, él, el hombre perfecto, puro, sin mancha, para cumplir su voluntad, la cual él conocía, sabiendo por qué camino lo habría de llevar.
Entonces, en una suprema sumisión, se ofreció en sacrificio por el pecado, tomando sobre sí mismo el castigo que nosotros merecíamos. La respuesta de Dios estaba asegurada: “Yo lo libraré”, prueba de que Dios estaba satisfecho. Y Jesús resucitó, triunfando sobre el poder de la muerte, del pecado y de Satanás. Dios lo exaltó soberanamente y lo puso sobre su trono. Él es digno, para siempre, de nuestra adoración.

MÚSICA - Mi casa y yo - Tercer Cielo

TERCER CIELO - Mi casa y yo

VERSÍCULO DEL DÍA - Col 1:16

27 de diciembre de 2019

Versículo del día


Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Colosenses 1:16 RVR19

jueves, 26 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN

Conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
2 Corintios 8:9
Las riquezas y la honra están conmigo; riquezas duraderas, y justicia. Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado.
Proverbios 8:18-19
Verdaderas riquezas
Hoy en día el dinero es rey. Gobierna al mundo. Todo está hecho para obtener el máximo provecho sin preocuparse por aquellos a quienes se deja al borde del camino. La riqueza insolente se codea con la pobreza más extrema.
Cristianos, la Biblia nos advierte sobre el peligro de ir tras los bienes terrenales. “Raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:10). Este vuelve al hombre soberbio y duro, distorsiona las relaciones y lo aleja de Dios. Además, las riquezas materiales son efímeras: “Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros” (Santiago 5:2-3). Llegará un día en el cual todo el sistema económico del mundo se vendrá abajo. “En una hora han sido consumidas tantas riquezas” (Apocalipsis 18:17).
Para el creyente, las verdaderas riquezas no son materiales, terrenales ni temporales, sino espirituales, celestiales y eternas. Jesucristo nos lo enseñó cuando se despojó de su gloria para venir a la tierra. Vivió en la pobreza, sin poseer nada, ni siquiera una moneda para pagar el impuesto (Mateo 17:27). Con su muerte y su resurrección abrió el acceso a “las abundantes riquezas de su gracia” a los que creen (Efesios 2:7). “La excelencia del conocimiento de Cristo Jesús” llevó a Pablo a estimar todas las cosas “por basura” (Filipenses 3:8). Busquemos esas verdaderas riquezas en la presencia del Señor.

MÚSICA - Allá en el Pesebre - Majo Solís y Aliento

MAJO SOLÍS y ALIENTO - Allá en el Pesebre

miércoles, 25 de diciembre de 2019

VERSÍCULO DEL DÍA - Sal 8:3-4

26 de diciembre de 2019

Versículo del día


3Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, 4me pregunto: "¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano para que lo tomes en cuenta?"

Salmos 8:3-4 RVR1960

REFLEXIÓN

María... dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Lucas 2:7
(El ángel dijo a los pastores:) Os ha nacido hoy... un Salvador, que es Cristo el Señor.
Lucas 2:7, 11
El Dios Creador (2)
Su venida a la tierra
Julio de 1969: durante la misión Apolo 11, por primera vez unos hombres pusieron los pies sobre la luna y dieron unos pasos en ella. A su regreso fueron aclamados como héroes. Un desfile, conferencias, entrevistas, marchas y recepciones se sucedieron en diferentes países. Semejante honor fue dado a esos hombres porque habían caminado sobre la luna. Sin embargo, algunos años más tarde, el astronauta James Irwin dijo: «Lo más grande en la humanidad no es que el hombre haya caminado sobre la luna, sino que Dios haya caminado sobre la tierra en la persona de Jesucristo».
En la Biblia, el evangelio según Lucas nos relata el nacimiento del Hijo de Dios, quien vino a la tierra en la persona de un recién nacido. Su nacimiento fue anunciado siglos antes por los profetas. No obstante, nadie estaba allí para recibirlo. María, su madre, y José tuvieron que hacer un largo viaje para ser censados en Belén. Allí los albergues estaban llenos. Entonces, en un establo, María dio a luz al Hijo de Dios, Jesucristo. Su cuna fue un pesebre destinado a los animales. Algunos pastores fueron a ver al niño, advertidos por un ángel de Dios: “Os doy nuevas de gran gozo... que os ha nacido hoy... un Salvador, que es Cristo el Señor”. Unos magos de oriente fueron a rendirle homenaje en secreto (Mateo 2:1-12).
Más de dos mil años después, ese motivo de gran gozo sigue siendo actual: aún hoy Jesús ofrece la salvación a todo el que cree en él.

ESPECIAL - Carta de Jesús en Navidad

CARTA DE JESÚS EN NAVIDAD


MÚSICA - Nació Jesús - Christine D'Clario

CHRISTINE D'CLARIO - Nació Jesús

Hoy, el mundo celebra que ha nacido el Hijo de Dios.
Que esto sea de inmensa dicha para todos los hombres de buena voluntad.
Vivamos en paz y sigamos las enseñanzas de nuestro Señor Jesús.
¡FELIZ NAVIDAD!

VERSÍCULO DEL DÍA - Lc 2:11

25 de diciembre de 2019

Versículo del día


que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 

 Lucas 2:11 RVR1960

martes, 24 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN

Señor... cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria...?
Salmo 8:3-4
Las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles... siendo entendidas por medio de las cosas hechas.
Romanos 1:20
El Dios Creador (1)
Las maravillas de su creación
21 de diciembre de 1968: con el cohete Saturno 5 de la misión Apolo 8, por primera vez unos hombres fueron enviados más allá de la órbita terrestre. Su misión era ir hasta la luna, dar vuelta alrededor de ella en órbita y volver a la tierra. La misión era peligrosa, pero sería un éxito tecnológico. Era también la revelación del esplendor del espacio celeste. Por la ventanilla de su módulo, los tres astronautas asistieron a un espectáculo inolvidable: la salida de la tierra, el «planeta azul», más allá del horizonte lunar. Se estima que mil millones de personas vieron las fotos y tomaron conciencia de la belleza de su planeta.
El 24 de diciembre los astronautas declararon que tenían un mensaje para «los de la tierra». Por turno, leyeron los primeros versículos de la Biblia: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra... Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche... Y vio Dios que era bueno”.
Menos de un año después, el astronauta Aldrin, quien en el transcurso de la misión Apolo 11 había dado algunos pasos sobre la luna, recitó el Salmo 8 (versículo del día).
Esos astronautas le rindieron homenaje a Dios por haberles develado una parte de las maravillas del espacio que nos rodea.
Y todo creyente, maravillado a su vez, también puede dar gloria a su Creador.
(mañana continuará)

MÚSICA - El niño de Belén - Marcos Vidal

MARCOS VIDAL - El niño de Belén

VERSÍCULO DEL DÍA - Mt 1:21

24 de diciembre de 2019

Versículo del día


Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:21 RVR19

lunes, 23 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN



He aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Lucas 2:10-11

Malhumor
Basta tomar un transporte público para leer en muchos rostros el cansancio, las preocupaciones, la tristeza, el malhumor engendrados por las tensiones de la vida moderna. Se puede comprender que esto ocurra en aquellos que no tienen otro horizonte que esta tierra. Al raudal de noticias a menudo preocupantes que se oyen a diario se agregan los problemas personales. Pero para el creyente esto no es normal. Nada debería quitarle su gozo. Y si cada mañana pasa un rato con su Dios mediante la lectura de la Biblia y la oración, en su rostro debería reflejarse la tranquilidad y el sosiego.
Una niña de un barrio miserable fue llevada un día de Navidad a un hospital cristiano. Allí oyó contar la historia de Jesús, la que la llenó de alegría.
–¡Oh, qué hermosos días voy a pasar aquí!, dijo ella a la enfermera. ¿Sabe usted que Jesús ha nacido?
–Por supuesto, contestó la enfermera.
–¿Usted lo sabía? No tiene aspecto de saberlo.
–¿Qué aspecto tengo entonces?, preguntó la enfermera, algo desconcertada. En este momento tomó conciencia de que su rostro malhumorado contradecía “las nuevas de gran gozo” que pretendía conocer.
Jesús nació, murió por nosotros y está con nosotros todos los días. ¿No hay suficiente motivo para que nuestro corazón cante durante todo el día?
“Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos” (Filipenses 4:5-6).

MÚSICA - Lucecitas - Montreal

MONTREAL - Lucecitas

VERSÍCULO DEL DÍA - Lc 2:14

23 de diciembre de 2019

Versículo del día


¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Lucas 2:14 RVR19

domingo, 22 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN

Vino y anunció las buenas nuevas de paz.
Efesios 2:17

El Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
1 Juan 4:14
Jesucristo vino
En los evangelios varias veces escuchamos a Jesús decir: “He venido” (Marcos 1:38; Juan 5:43; 8:14). Esta expresión tan simple y clara nos habla de la bondad de aquel que “no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). Jesús vino voluntariamente, por sí mismo, y al mismo tiempo fue enviado por Dios. Estas dos palabras: “venido” y “enviado”, muestran a la vez el amor del Hijo que vino, y el del Padre que lo envió.
Él vino. El Hijo de Dios se encarnó y vivió como un hombre. Soportó el cansancio, los sufrimientos, la discriminación. Aceptó morir en la cruz por cada uno de nosotros. Lo hizo para librarnos de la maldición atribuida a nuestras faltas. Jesús fue condenado por Dios en nuestro lugar. Gracias a su venida, a su muerte y su resurrección, somos librados de la esclavitud del pecado y podemos vivir gozosos en la fe.
Jesús no fue vencido por la muerte. Salió de ella victorioso. Por ello, así como los prisioneros de guerra se gozan cuando su país sale victorioso, la esperanza brota en el corazón de aquel que piensa en los resultados de la venida de Cristo a la tierra. Sabe que la muerte y el mal han sido vencidos.
Además de esto, habiendo acabado su obra, Jesús desea habitar en nuestro corazón. Él mismo nos dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).

MÚSICA - Nada especial - Marcos Witt

MARCOS WITT - Nada especial

VERSÍCULO DEL DÍA - Jn 1:4-5

22 de diciembre de 2019

Versículo del día


4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Juan 1:4-5 RVR19

sábado, 21 de diciembre de 2019

VERSÍCULO DEL DÍA - Is 7:14

21 de diciembre de 2019

Versículo del día


Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y...
Isaías 7:14 RVR19

REFLEXIÓN

¿Por qué estás lejos, oh Señor, y te escondes en el tiempo de la tribulación?
Salmo 10:1
¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada, y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva?
Job 7:19
Tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Salmo 86:5
¿Por qué, Señor?
A menudo dirigimos esta pregunta al Señor cuando permite que atravesemos días difíciles, cuando estamos solos o nos sentimos incomprendidos.
«¿Por qué, Señor?», fue el clamor de muchos hombres de Dios mencionados en la Biblia. Esto nos consuela a nosotros que tenemos una fe tan débil. En los momentos más duros, ¿quién de nosotros no ha tenido la impresión de que Dios no respondía, como si nos hubiera olvidado o no nos escuchara? En esos momentos, pidámosle que nos ayude a ser valientes, que aprendamos a esperar pacientemente su respuesta, sin perder la confianza en él, sin olvidar cuánto nos ama.
Pidámosle también que transforme esos tristes «por qué» en «para qué», es decir, «con qué fin». Entonces el Señor nos revelará que él obra para nuestro bien, para el bien de cada uno de aquellos a quienes ama. Nos mostrará lo que quiere corregir en nuestros pensamientos o comportamiento, para que confiemos más en él y nos parezcamos más a su Hijo. Y si no siempre entendemos la razón de tal o cual prueba, tendremos la explicación en el cielo, cuando la historia de nuestra vida será como proyectada ante nuestros ojos a la luz de la gracia de Dios. Entonces no diremos más: «por qué», sino, «gracias».
“Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” (1 Corintios 13:12).


MÚSICA - Por siempre - Kalley Heiligenthal

KALLEY HEILIGENTHAL - Por siempre

viernes, 20 de diciembre de 2019

REFLEXIÓN

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:1
El Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros... lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:14
Él se llama el Verbo
El evangelio de Juan nos presenta a una Persona divina y eterna llamada la Palabra, o “el Verbo” (Juan 1). Declara que “el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros” (Juan 1:14). “El Verbo” no es otro que Jesús, el Hijo de Dios.
Esto significa que en Jesús Dios habla, se expresa, se comunica con nosotros. “Dios... nos ha hablado por el Hijo” (Hebreos 1:1-2).
Escuchar a Jesús es, pues, escuchar a Dios hablándonos. Su vida en la tierra proclama la grandeza y la santidad de Dios, pero también su bondad y su maravilloso amor. Jesús dice: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). Él nos revela la verdad sobre nuestro estado interior, pero también la gracia divina que responde a ello. “La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17). Toda su persona expresa el profundo interés y las compasiones de Dios por el hombre.
Su muerte en la cruz es un poderoso mensaje que proclama fuerte y claramente el amor de Dios frente al odio del hombre. Su vida santa entregada por nosotros, los culpables, trae la salvación: “la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).
En el libro del Apocalipsis (cap. 19:11-13) encontramos otra vez al Verbo. Allí también lleva otro nombre: “Rey de reyes y Señor de señores” (v. 16). En esta ocasión, el Verbo viene para juzgar, porque el tiempo de la gracia de Dios habrá pasado. Prestemos, pues, atención ahora a sus palabras de gracia.